domingo, 27 de abril de 2008

CADENAS PRODUCTIVAS


La ley 811 de 2003, define las cadenas productivas como el conjunto de actividades que se articulan técnica y economicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario, hasta su comercialización final. La cadena puede ser conformada de común acuerdo, a nivel nacional, a nivel de una zona o región productora, por los productores, empresarios, gremios y organizaciones más representativos tanto de la producción agrícola, pecuaria, acuicola, forestal, pesquera, como de la transformación, la comercialización, la distribución y de los proveedores de servicios e insumos.

Para la constituciòn de una organizaciòn de cadena entre sus integrantes deben haberse celebrado los acuerdos de competitividad que contengan como mínimo los siguientes aspectos:

  • Mejora de la productividad y competitividad
  • Desarrollo del mercado de bienes y factores de la cadena
  • Disminuciòn de los costos de transacciòn entre los distintos agentes de la cadena
  • Desarrollo de alianzas estratègicas de diferente tipo
  • Mejora de la información entre los agentes de la cadena
  • Vinculación de los pequeños productores y empresarios a la cadena
  • Manejo de recursos naturales y medio ambiente
  • Formulación de recursos humanos
  • Investigación y desarrollo tecnológico

Concepto y conformación de las cadenas relacionadas con el programa de formación al cual se ha matriculado.

Con el fin de integrar las cadenas productivas, para evitar la ruptura ante el proceso del TLC, para poder aprovechar todos los beneficios que nos puede brindar, el gobierno colombiano por medio del programa de Convenios de competitividad para la articulación e integración de las cadenas productivas el cual busca tener mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial.

En Colombia se creo una forma de gestión de gobierno, para políticas de apoyo al sector privado. El cual es un modelo, en el cual todas las personas que se identifiquen con las cadenas productivas pueden tener participación, información, opinar intercambiar ideas y crear bases y estrategias en conjunto.

Esta es una forma de colaboración para el sector publico, privado, académico, laboral y no- gubernamentales.

Se intensifico la comunicación entre el sector público y privado.

Este instrumento es la mejor vía para emprender acciones conjuntas entre el sector publico y el sector privado para competitividad. El ministerio busca que todas las empresas realicen proyectos conjuntamente, para lograr objetivos a corto y largo plazo.

Para poder realizar todos estos objetivos:

- Realizar proyectos asociativos y tener un nivel de entendimiento, cooperación, capital social y confianza entre los empresarios, además mejoraran su posición en el mercado lo cual permite tener una estructura mas sólida y competitiva en el mercado.

- Promoción de bases y procesos para crear escenarios mas deseables en materia de industria y tecnología. Se realizan talleres para obtener prosperidad estratégica industrial.

- Formación de lideres con el fin de que se genere asociatividad entre las cadenas y sectores productivos.

En Colombia están constituidas las siguientes cadenas productivas:
  • cacao - chocolate
  • oleaginosas - aceites y grasas
  • forestal - madera
  • camarón de cultivo
  • piscicola
  • papa su industria
  • hortofrutìcola
  • avìcola
  • maìz amarillo - yuca - soya
  • algodòn - fibras - textiles - confecciones
  • panelera
  • lactea
  • arroz y su molineria
  • atùn
  • banano
  • caucho natural y su industria
  • cìtricos
  • platano
  • tabaco
  • frìjol

Los cambios generados en la economía como producto de la globalización, hacen más dependientes a las economías y exigen de ellas mayores niveles de competitividad, para ganar mercados. El logro de competitividad ya no es exclusividad de una sola empresa, sino del sector en el cual se desarrolla la actividad y las condiciones que un país brinda para que sus sectores productivos puedan competir en el mercado.

Desde esta perspectiva, las políticas de desarrollo que los estados deben de llevar es asumir un enfoque integrador, donde se enlacen las actividades que intervienen en el proceso productivo de un bien agropecuario, a través de la formación de las cadenas productivas, de modo tal que actúen como una unidad, posibilitando que la participación coordinada y consciente de los actores de la cadena productiva genere valor, posibilitando que todos los participantes se beneficien de la misma.

Es definida como un "Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario".(Duruflé, Fabre y Young. Traducido por IICA)

Como se esta demostrando, ninguna actividad productiva puede desenvolverse de manera aislada, pues existen relaciones de interdependencia entre los agentes económicos que demuestran una participación en conjunto y articulada, a esta participación en los riesgos y beneficios en la producción se le denomina también cadena productiva.


Situación Actual

La situación actual de muchos sectores agropecuarios (generalmente de camélidos, caprinos y cuyes) demuestran una falta de integración entre los agentes productivos, los cuales por el contrario, compiten individualmente entre si (proveedores de insumos, intermediarios, medios de transformación, comercialización, etc). En este mundo globalizado, los niveles de competencia se hacen más exigentes, por lo que se tiene que empezar a trabajar a nivel de una competencia entre cadenas productivas, para lograr el desarrollo del sector agropecuario.

En nuestro medio, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Promoción Agraria, viene fomentando la constitución formal de las cadenas productivas, así tenemos a las cadenas: avícola-porcino-maíz amarillo duro y vacunos de leche, como las más desarrolladas, y a las cadenas de vacunos carne, alpacas y cuyes en proceso de formación.

Por ello el Estado y el sector productivo privado enfrentan un desafío de trabajo articulado que si se deja de lado, podría significar otra oportunidad perdida para el país.

Proceso de formación de las cadenas productivas

Para la formación de una cadena se tiene en consideración las siguientes etapas:

1. Análisis de la cadena.- Para la integración de los agentes y hacer frente a los problemas de interés común, se tiene que realizar los siguientes actividades:

- Definición de la estructura de la cadena productiva (Por ejemplo: productor, acopiador rural, mayorista, hasta el consumidor ).
- Definición del funcionamiento, roles de los actores.
- Identificación de los principales problemas y cuellos de botella (Por ejemplo: relaciones entre los productores y los compradores, entre los industriales y los comerciantes, etc.)


2. Establecer diálogos para la acción.-
Los agentes económicos deberán desarrollar un diálogo franco y abierto para establecer la competitividad con equidad a través de los siguientes pasos:

- Consultas Institucionales, entre los entes privados y estatales.
- Mesas de diálogo, entre los representantes de las instituciones involucradas.
- Mesas de concertación, en las cuales se van a definir la suscripción de Acuerdos, Convenios, Contratos, etc. entre las instituciones involucradas.


Principales ventajas de la integración en una cadena productiva

  • El fortalecimiento de las instituciones participantes en los acuerdos.
  • Mayor rentabilidad en la producción obteniendo mejores precios y reduciendo los costos.
  • Disminución del riesgo.
  • Facilidad en el acceso a los insumos.
  • Acceso a fuentes de financiamiento, créditos y economías de escala.
  • Acceso a información de mercados.
  • Mayor acceso a tecnologías de punta.
  • Mejor aprovechamiento de la mano de obra familiar.

Modelo: la cadena productiva de maíz amarillo duro - avicultura

En nuestro medio una de las Cadenas que esta dando las pautas en el desarrollo del sector agropecuario es el de Maíz Amarillo Duro (MAD) - Avicultura, es a través de un primer acuerdo que se estableció la firma del Convenio Marco de Intención de Compra-Venta a futuro de Maíz Nacional que la asociación Peruana de Avicultura y el Comité Nacional de Productores de Maíz y Sorgo suscribieron con el Ministerio de Agricultura el 14 de Agosto de 1997.

Este convenio viene siendo renovado actualmente, además entre 1997 y 2000, se ha logrado incrementar la producción nacional de maíz, de 605,700 a 960,400 toneladas métricas, lo cual representa un incremento del 58.6% en la producción nacional, en tanto que las importaciones en el mismo período han disminuido de casi 1 millón a 845,000 toneladas métricas, con lo cual se fortalece la tendencia en la disminución de importación de maíz amarillo duro, beneficiando así a la economía nacional y rural.

Esta cadena empieza con la producción de la materia prima que se da en el agro (maíz, sorgo, soya, algodón), en la pesca (harina y grasa), en la agroquímica (productos veterinarios y aditivos) y la petroquímica (gas y combustibles). También se ven involucradas actividades de investigación y desarrollo (medicina veterinaria) y de soporte técnico (maquinarias y equipos). Se concluye que el último enlace en la cadena es primero el consumidor local y luego el consumidor del mundo.

A continuación presentamos primero un modelo de las fases de producción en la cadena productiva MAD-Avicultura, desde la obtención de pollos BB de carne y postura, Huevos fértiles, etc. hasta la producción final como pollos de carne, huevos comerciales y otros. Seguido de otro modelo de comercialización en la cadena donde se detalla las fases de distribución de las aves; desde las granjas hasta los diferentes locales de expendio (Consumo final); ambos modelos constituyen una posible estructura de la cadena productiva MAD - Avicultura en nuestro país.


INTEGRANTES 70911

YESICA PAOLA LÒPEZ SEDANO

ANGÈLICA MARIA LEÒN

PATRICIA JIMÈNEZ MORENO

JORGE LÒPEZ

DIANA LOMBANA

YECENIA ROMERO

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente documento. Muy completo.

Conley Tiffany dijo...

Vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo del Sr. Pedro y decidí aplicar bajo sus recomendaciones y solo 5 días después confirmé mi préstamo en mi cuenta bancaria por un monto total de $ 850,000 .00 que solicité. Esto es realmente un Buenas noticias y estoy aconsejando a todos los que necesitan un prestamista de préstamos reales que presenten su solicitud a través de su correo electrónico: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632. Estoy feliz ahora que obtuve el préstamo que solicité.